lunes, 20 de febrero de 2012

Evangélico Joachim Gauck es el nuevo presidente de Alemani

 

El teólogo protestante Joachim Gauck, defensor de los derechos humanos y figura destacada de la «revolución pacífica» de la antigua República Democrática Alemana (RDA) que propició la reunificación del país, será el próximo presidente en sustitución de Christian Wulff, quien dimitió el pasado viernes.

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel y su partido hermano de Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU), aceptaban respaldar la candidatura de Gauck, que los socialdemócratas, principal fuerza de la oposición, apoyaban con fuerza. Tenían la intención incluso de mantener su candidatura aun en el caso de que el partido de Merkel le rechazara y presentase a otro aspirante que no les convenciera.

El acuerdo llegó tras un maratón de reuniones en la Cancillería y en las sedes de los distintos partidos durante el fin de semana. Horas antes, Merkel aún se negaba tajantemente a aceptar la candidatura de Gauck. Pero sus socios del Partido Liberal (FDP) se pronunciaron a favor de este pastor evangélico nacido en la ciudad báltica de Rostock hace 72 años.

El nuevo presidente se declaró «abrumado» por la responsabilidad que deberá afrontar a partir de ahora y se disculpó por presentarse ante la prensa sin ducharse, ya que recibió la llamada de Angela Merkel cuando viajaba en taxi.

Fuente: ABC

0 comentarios:

Publicar un comentario

Site Search