martes, 24 de enero de 2012

Miles de personas marchan contra el aborto en Washington

 

Miles de manifestantes contra el aborto participaron el lunes en una marcha “por la vida” en coincidencia con el 39 aniversario del fallo de la Suprema Corte de Justicia que legalizó la interrupción voluntaria del embarazo, un tema aún sensible en Estados Unidos.

Exhibiendo globos con la leyenda “Vida” y pancartas en las que se podía leer “Paren ahora el aborto” o “Defiendan la vida”, los manifestantes desfilaron bajo una suave llovizna desde el centro de la capital hasta la Corte Suprema.

El movimiento antiaborto, o “pro-vida”, se manifiesta cada año en esta fecha para “llamar la atención sobre este legado insostenible (de la decisión de la Corte Suprema) y hacer comprender a los dirigentes que deben eliminarla del futuro de Estados Unidos”, dijeron los organizadores de la “Marcha por la Vida”.

“Matar nunca está bien, y abortar es matar”, dijo a la AFP Kassey Maldag, una estudiante de Michigan (norte) en medio de la multitud, integrada sobre todo por estudiantes de escuelas católicas.
El presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, se dirigió a la multitud para asegurar que “la mayoría de los legisladores está a favor de la vida y quiere reparar el daño” de la decisión de la Corte Suprema, dijo, en referencia a las enmiendas republicanas en discusión.
“Tenemos en cuenta la voz de la gran mayoría de la gente, que rechaza que el contribuyente pague por el aborto”, añadió.
 
Por su parte, unos 60 manifestantes, en su mayoría mujeres, pertenecientes a las asociaciones pro-aborto o feministas, se reunieron por la mañana ante la Corte Suprema, reclamando que “el aborto siga siendo legal”.

El 2011 “fue el peor año desde el punto de vista legislativo para el derecho al aborto y el control de la natalidad”, dijo a la AFP Debra Sweet, directora de la organización “The World Can’t Wait”, al tiempo que denunció las 92 leyes promulgadas a nivel federal o estatal que restringen el derecho al aborto, además de las que limitan el derecho a la anticoncepción.

La activista también mencionó los períodos de reflexión obligatorios, antes del aborto y la ecografía previa a la interrupción del embarazo, junto con los recortes presupuestarios para las clínicas que realizan abortos y para los servicios de planificación familiar.

El movimiento National “Right to Life” (NRLC, Derecho a la Vida), anunció el lunes en una conferencia de prensa la presentación de un proyecto de ley para prohibir el aborto después de las 20 semanas en el distrito de Washington.

Esta norma, ya aprobada en cinco estados, reconoce que el feto de esa edad “siente el dolor” del aborto, y está, por tanto, prohibido.
El aborto es un tema siempre sensible en Estados Unidos, un país muy religioso, especialmente en plena campaña electoral para las presidenciales de noviembre.

Todos los candidatos a la nominación republicana, de los cuales surgirá el rival del presidente Barack Obama, expresaron su oposición al aborto, lo cual fue celebrado el lunes por la presidente de la NRLC, Carol Tobias.

“Nos alegra que Newt Gingrich, Ron Paul, Mitt Romney y Rick Santorum estén en contra del aborto. Nuestra elección es muy clara, nuestra prioridad este año es que sea elegido un presidente en contra del aborto”, dijo a la prensa.

Obama, que aspira a la reelección, reiteró el domingo su compromiso con el derecho de las estadounidenses a “elegir” abortar, al conmemorarse el aniversario de la sentencia Roe contra Wade del 22 de enero de 1973, en la que la máxima instancia judicial estadounidense definió el aborto como derecho constitucional.

El presidente Obama reconoció que el derecho al aborto es un “tema sensible y a menudo polémico”, pero dijo estar “decidido a proteger el derecho de la mujer a elegir y (a proteger) el derecho constitucional fundamental”.

“El gobierno no debería inmiscuirse en los asuntos que afectan la intimidad familiar”, afirmó.
El 22 de enero de 1973 la Corte Suprema garantizó a las mujeres el derecho al aborto, en un fallo que regula el ejercicio de ese derecho desde el tercer mes de embarazo y deja de tener validez desde que el feto es viable.

FUENTE: TERRA MÉXICO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Site Search